Reseña Película

» Duración: 118 Minutos
» Elenco: Gemma Arterton, Saoirse Ronan, Jhonny Lee Miller
» Año: 2013
» Género: Familia, Drama, Vampiros, Supernatural
» Idioma Original: Inglés con subtítulos

« Argumento »

Eleanor y Clara, dos mujeres misteriosas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a un resort costero hundido. Intentarán buscar dinero y refugio a lo largo de la costa y los hoteles ruinosos.

Clara, siempre práctica, venderá su cuerpo. Pronto conocerá al tímido y solitario Noel, quien les dará un techo sobre sus cabezas en su desastroso hotel, Byzantium.

Reseña

Uno de los deseos más profundos que tenía desde hace un tiempo, era encontrar que el cine vampírico se reivindicara, porque seamos honestos; Crepúsculo, Vampire Diaries, Vampire Academy e incluso True Blood, pese a ser entretenidos y tener un fandom bastante amplio, no son exactamente vampiros originales e incluso más antiguos, aún así, hay que admitir que sus crisis existenciales, amores conflictivos, vidas escolares, hadas y demás es bastante común.

No obstante, algo faltaba en el cine moderno que cambiará el encanto de los vampiros como los están sobre explotando en la media. Entonces llego "Byzantium", siendo honesta no esperaba mucho de la película. El trailer es muy bonito, y Saoirse Ronan es una maravillosa actriz. Tras sentarme por dos horas en la madrugad del sábado a ver la película, puedo confesar que estoy muy satisfecha con ella.

Es una obra maestra del cine vampírico, que sin duda no va a decepcionar a los más arraigados seguidores del género. La historia es paralela, lo que quiero decir con ello, es que nos lleva por dos espacios de tiempo diferentes; pasado versus presente, por medio de los recuerdos de la protagonista y lo que ella misma conoce como su origen y el de su madre.

En la voz de la protagonista se encarna su propio hastió personal con la vida que llevan, su soledad y el hecho mismo de que siente que su madre la ha manipulado y sobre protegido por demasiado tiempo, pese a ello el tono melancólico de la historia llama y quieres conocer un poco más de ese pasado que comparten las dos.

A través de los ojos de su hija, poco a poco conocemos la triste historia de Clara, quién bajo terribles circunstancias termina en una vida que si bien fuera dura para muchas mujeres, Clara la lleva muy bien al punto que hace uso de su profesión de vida para protegerse y a su hija.

Durante casi dos horas, me lleve el agrado de mirar un nuevo enfoque al vampirísmo y a los vampiros en si. Un dato curioso al respecto, es que en este mundo, no existen mujeres vampiros, por lo que Clara y su hija son una abominación a la especie machista y dominante que quiere acabar con ellas en su carrera por la supervivencia. Me intriga la pregunta misma del porqué las mujeres son tan poco bienvenidas en la corte de los vampiros, y luego la misma película puede responder a esas preguntas. La mujer tiene un grado de poder dominante tanto en su cuerpo como su mente, Clara y su hija son el símbolo perfecto de ello, y es a lo que más temen los vampiros masculinos.

Clara es mi personaje favorito, Gemma Arteton la interpreta tan magnífico que no puedes más que enamorarte de la belleza inmaculada de la mujer, es simplemente perfecta y es una descarada con respecto a su profesión porque sabe muy bien utilizarlo. Sin duda fue el personaje que termine amando, porque es una maravilla, muy bien escrito y perfectamente interpretado.

El origen de los vampiros en está película es muy diferente del que conocemos, por lo que los invito a mirarla y preguntarse a si misma ¿Qué exactamente significa?, porque sin duda es algo bastante original a lo que solemos conocer, y intriga hasta que punto lo hace más realista.

Si no fueron a ver la película en el cine les recomiendo la descarguen o la busquen en DVD, sin duda es una obra bastante buena que puede ser apreciada especialmente por todos los amantes del género. No he salido decepcionada, es más, espero que a futuro el director y el guionista continúen con este universo contando, obviamente, otros relatos vampíricos. Si no es así, también, creo que ha sido excelente para mi paladar cinéfilo.

{  Frase Favorita  }

"Mi madre bebe sangre humana, y lleva siglos haciéndolo" - Ella, Byzantium.

Trailer }

Pros vs Contras }
  • Puntos Positivos: Clara, es uno de los personajes mejor construidos en la película, la amas y la comprendes en todos los niveles posibles, además de que es una belleza propia en si. El mito del vampiro es ligeramente cambiado lo que lo hace muy original e intrigante.
  • Puntos Negativos: Algunas ideas quedan sueltas y en un punto el sufrimiento de la hija cansa, pero fuera de eso es bastante agradable.

{ Puntuación }